Las noches del último trimestre del año son un gran espectáctulo. El sol se mueve al sur trayendo el invierno en el hemisferio norte. En Centroamérica es temporada de frentes fríos y quedan atrás seis meses de lluvias. Regresan las noches más frescas.
El cielo de octubre a enero es de lo mejor, se viste de gala y nos regala coloridos atardeceres, noches de luna llena, lluvias de estrellas (como las leónidas de noviembre o las gemínidas de diciembre) o el siempre impactante cielo estrellado. Es una bonita oportunidad para tratar de ubicar algunos planetas o perfecto para apreciarlo con alguien especial.
A cualquiera que ha crecido en El Salvador seguro que esta temporada le trae muchos recuerdos, como el inicio de vacaciones escolares, los días de graduaciones y las famosas excursiones de despedida.
Tenía planeado compartir algunas fotos del cielo tomadas en los últimos tres años, pero hubo buena tarde y todas son de hoy (31-10-10). El atardecer fue intenso y en las primeras horas de la noche, al poniente, estaba visible una porción de la Vía Láctea.
Si tiene poca contaminación lumínica o puede estar en un lugar sin esos problemas aproveche, el espectáculo nocturno es gratis y es un gran respiro a la vista del monótono monitor de la PC.
Links para aficionados a la astronomía
http://www.astro.org.sv/
http://cosmowiki.astroscu.unam.mx/Herramientas/Efemerides/Ano
PD. Mañana por la noche una nueva entrada con los barriletes de Sumpango. Queda pendiente el post de Bogotá.
1 comentario:
¡Me encantan estas fotos (ese ojo, ese ojo tuyo)! XD
Publicar un comentario